EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Incentivos fiscales, inversión en actividades de I+D y estructura de costes. Un análisis por tamaño para una muestra de empresas manufactureras españolas, 1991-1999

Angeles Marra Domínguez Mª ()
Additional contact information
Angeles Marra Domínguez Mª: Universidad de Vigo

Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, 2004, vol. 170, issue 3, 9-35

Abstract: El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos que los incentivos fiscales a la inversión en actividades de I+D tienen sobre la estructura de costes y la demanda de capital de I+D privado de una muestra de empresas manufactureras españolas clasificada según tamaño en dos grupos: Pymes (??200 trabajadores) y Grandes Empresas (>200 trabajadores) durante el período 1991-1999. Los resultados del estudio muestran que los incentivos fiscales a la I+D, amortización inmediata fiscalmente permitida y crédito fiscal a la I+D, tienen un efecto positivo significativo para estimular la demanda de inversión en capital de I+D privado, observándose que en media estos mecanismos contribuyen en mayor medida a estimular la demanda de capital de I+D privado en las Grandes Empresas que en las Pymes.

Keywords: Actividades de I+D; Incentivos fiscales a la inversión en I+D; Coste del capital de I+D privado; Función de costes Cobb-Douglas. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H20 H25 O30 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2004
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://www.ief.es/comun/Descarga.cshtml?ruta=~/do ... tas/hpe/170_Art1.pdf (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:hpe:journl:y:2004:v:170:i:3:p:9-35

Access Statistics for this article

More articles in Hacienda Pública Española / Review of Public Economics from IEF Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Miguel Gómez de Antonio ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:hpe:journl:y:2004:v:170:i:3:p:9-35