EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Intervenciones microeconómicas después del Consenso de Washington

Andres Rodriguez-Clare

No 4394, Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department

Abstract: (Disponible en idioma inglés únicamente) En este trabajo se analizan las intervenciones microeconómicas usadas para complementar las reformas del Consenso de Washington en América Latina. Se sostiene que la clase de intervenciones que se estilan actualmente en la mayoría de los países carecen de una base teórica y empírica sólida, o se están aplicando de una manera que probablemente resulte ineficaz. Se sostiene que los países de la región deberían realizar intervenciones selectivas destinadas a descubrir nuevas actividades rentables (políticas horizontales) y a crear conglomerados de innovación (políticas verticales), y se trata cómo se puede poner en práctica dicha estrategia. Tanto las políticas horizontales como las verticales son importantes, pero la combinación adecuada de ambas depende del grado de desarrollo del país. El pesimismo acerca de la capacidad de las economías latinoamericanas de emprender este conjunto de intervenciones microeconómicas más sofisticadas es una reacción exagerada a los problemas de corrupción y captura con los que se topan las políticas de sustitución de importaciones. Al menos en algunos países se sigue una estrategia cuidadosamente aplicada del tipo que se trata en este trabajo.

Date: 2005-02
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=W ... e_name=pubWP-524.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 404 Not Found (http://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=WP-524&pub_file_name=pubWP-524.pdf [301 Moved Permanently]--> https://www.iadb.org/research/pub_hits.cfm?pub_id=WP-524&pub_file_name=pubWP-524.pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:idb:wpaper:4394

Access Statistics for this paper

More papers in Research Department Publications from Inter-American Development Bank, Research Department Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Felipe Herrera Library ().

 
Page updated 2025-04-16
Handle: RePEc:idb:wpaper:4394