CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN SALARIAL EN ESPAÑA, 1995-2002. EFECTOS A TRAVÉS DEL TIPO DE CONTRATO
Elisabet Motellón,
Enrique Lopez-Bazo and
Mayssun El-Attar ()
Additional contact information
Mayssun El-Attar: Faculty of Economics, University of Barcelona and European University Institute.
No 200712, IREA Working Papers from University of Barcelona, Research Institute of Applied Economics
Abstract:
En este trabajo analizamos los cambios en la distribución salarial en España entre 1995 y 2002, utilizando la información contenida en la Encuesta de Estructura Salarial. El análisis revela un notable cambio en la distribución salarial que afecta, básicamente, a los niveles salariales bajos y medios, mientras que los correspondientes a los elevados permanecen inalterados entre ambos años. El análisis detallado de las distribuciones salariales para trabajadores con contrato indefinido y temporal muestra como estos últimos son los protagonistas de las mejoras salariales, mientras que los cambios en los niveles salariales intermedios son causados principalmente por los cambios producidos en la distribución de los trabajadores indefinidos. Empleando una técnica semi-paramétrica que permite considerar los efectos en el conjunto de la distribución salarial, encontramos que las variaciones observadas en las distribuciones salariales son consecuencia de cambios en la estructura retributiva, que han afectado de forma distinta a los trabajadores temporales (mejoras salariales homogéneas) y a los indefinidos, (reducción de los salarios intermedios).
Keywords: Distribución salarial; Contratación Indefinida y Temporal; Estimación de función de densidad (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C14 J31 J41 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 30 pages
Date: 2007-05, Revised 2007-05
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.ub.edu/irea/working_papers/2007/200712.pdf (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ira:wpaper:200712
Access Statistics for this paper
More papers in IREA Working Papers from University of Barcelona, Research Institute of Applied Economics Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Alicia García ().