Relación entre la Ganancia de Capital del Mercado Accionario Mexicano y las Variables Económico-Financieras en el Entorno de Liberalización Financiera y Tipo de Cambio Flexible, 1995-2017
Guillermo Aguilera Alejo () and
Arturo Morales Castro ()
Additional contact information
Guillermo Aguilera Alejo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Arturo Morales Castro: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 2018, vol. 3, issue 5, 38-48
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es verificar empíricamente la propuesta teórica que hace el análisis bursátil -análisis fundamental- respecto a la relación que guarda la ganancia de capital del mercado accionario con las variables económico-financieras que caracterizan el entorno económico. El estudio se desarrolla para el período 1995-2017, en el que la economía mexicana enfrenta la liberalización de los mercados financieros a los flujos internacionales de capital bajo una política de tipo de cambio flexible. La verificación empírica se desarrolla mediante el análisis de regresión múltiple, después de corroborar la estacionariedad de las variables consideradas en el modelo. Se encuentra que no existe una relación estadísticamente significativa de la tasa de interés con la ganancia de capital; por su parte, el tipo de cambio y la inflación influyen negativamente sobre el rendimiento del mercado accionario. Variables como el crecimiento económico, el precio internacional del petróleo y la tendencia del índice Dow Jones del mercado accionario norteamericano se asocian positivamente con la ganancia de capital del mercado accionario mexicano.
Keywords: Mercado accionario mexicano; Análisis fundamental de acciones; Ganancia de capital; Variables económico-financieras; Estacionariedad; Análisis de regresión múltiple; Modelo VAR; Lliberalización financiera; Tipo de cambio flexible. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/80/86 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:msn:rfjrnl:v:3:y:2018:i:5:p:38-48
Access Statistics for this article
Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas is currently edited by Marco Alberto Valenzo Jiménez
More articles in Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by ().