Análisis del financiamiento en moneda extranjera del sector telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores durante 2000-2016
José Antonio Morales Castro ()
Additional contact information
José Antonio Morales Castro: Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan Instituto Politécnico Nacional
Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas, 2018, vol. 3, issue 2, 25-56
Abstract:
Se prefiere la deuda en moneda extranjera como fuente de financiamiento porque cobra menor tasa de interés que las nacionales, pero si la moneda nacional se deprecia, produce pérdidas cambiarias que se traducen en aumento del costo de financiamiento para estos créditos. En esta investigación se estudió la variación de los niveles de deuda extranjera en los diferentes ciclos de depreciación y apreciación de la moneda mexicana durante 2000-2016 para cada una de las nueve empresas del sector telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Los resultados de las pruebas estadísticas de diferencia de medias, con un intervalo de 95% de confianza de los múltiplos financieros que miden los pasivos en moneda extranjera, demostraron que prácticamente casi todas las compañías tuvieron cambios estadísticamente significativos en sus niveles de deuda en moneda extranjera al pasar de un ciclo a otro, sólo dos mantuvieron un aumento constante en todos los ciclos.
Keywords: Financiamiento; moneda extranjera; telecomunicaciones; Bolsa Mexicana de Valores. (search for similar items in EconPapers)
Date: 2018
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://ricca.umich.mx/index.php/ricca/article/view/30/36 (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:msn:rijrnl:v:3:y:2018:i:2:p:25-56
Access Statistics for this article
Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas is currently edited by Oscar Valdemar De la Torre Torres
More articles in Revista de Investigación en Ciencias Contables y Administrativas from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by ().