Trabajo decente: un aporte metodológico para su estimación. Aplicación en la determinación del actual déficit de TD entre los profesionales de la salud del sector público y privado de Mar del Plata
María Estela Lanari
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
En este estudio se pone a prueba una propuesta metodológica para estimar el déficit de Trabajo Decente -dTD- tomando como unidad de análisis el puesto de trabajo. Con ello se busca realizar un aporte a la discusión de la operacionalización del término Trabajo Decente, definido por la Organización Internacional del Trabajo como aquella ocupación productiva, que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y respeto a la dignidad humana. Los alcances del concepto son debatidos a la luz de los cambios en el sentido del trabajo, particularmente desde la teoría social crítica, y en el marco de las transformaciones de las relaciones laborales desde la implementación de las políticas neoliberales al momento actual, con énfasis en la situación argentina. La validez de la herramienta se analiza en un estudio de casos en el sector salud, tomando como universo de análisis a profesionales médicos que se desempeñan en el hospital público y privado. Para ello se tienen en cuenta variables tales como seguridad laboral, seguridad de ingresos, seguridad de pertenencia - sindicalización-, las condiciones en que se desarrolla la actividad, el tiempo dedicado a la tarea, las relaciones entre pares, superiores y otro personal de salud. Como así también, la calificación, jerarquía, antigüedad, sexo de los entrevistados y la implicancia del contexto organizacional en el déficit de dignidad de la tarea. El abordaje microsocial, permiten discutir la sensibilidad de los indicadores para captar la relatividad y el dinamismo de la categoría de análisis desde la perspectiva de los actores.
Keywords: Trabajo Decente; Trabajo; Indicadores; Metodología; Empleo; Mercado de Trabajo; Salud; Personal de Salud; Personal Médico; Trabajadores Profesionales; Mar del Plata (search for similar items in EconPapers)
Date: 2007-09
References: Add references at CitEc
Citations: View citations in EconPapers (2)
There are no downloads for this item, see the EconPapers FAQ for hints about obtaining it.
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:1189
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().