Dimensión socio-económica: cluster turístico productivo. A propósito de Pinamar y Chascomús
Cristina Varisco
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
El objetivo general del aporte es desarrollar un conjunto de proposiciones para el fomento de los clusters de Chascomús y de Pinamar. A partir del estudio de destinos turísticos del interior, en este caso Chascomús, y destinos turísticos del litoral, en este caso Pinamar, se profundiza el objetivo de analizar la contribución de la actividad turística al proceso de desarrollo local. En la primera fase de la investigación, fue objeto de consideración la conformación de un cluster incipiente en Chascomús, caracterizado por un número acotado de empresas pymes, con escasa diversificación y bajos niveles de asociatividad. Como aspectos positivos se detectó un cierto dinamismo y un interesante equilibrio entre los liderazgos institucionales. Chascomús responde a un modelo de desarrollo endógeno con potencial para afianzar la actividad y mejorar la contribución al desarrollo local. En el caso de Pinamar, se consideró la conformación de un cluster competitivo, muy bien posicionado respecto del segmento de demanda de altos ingresos. Con un entramado empresarial complejo, se detectó el fuerte liderazgo de algunos grupos y el peso relevante del componente segunda vivienda. El modelo de desarrollo exógeno genera limitaciones en la distribución de los beneficios en la localidad, sin que se observara al finalizar la primera etapa de la investigación, condiciones propicias para modificar la estructura productiva. En fase sucesiva, la consideración comprende nuevos datos, generados fundamentalmente a partir de las encuestas realizadas, situación que permite profundizar el diagnóstico y transitar hacia una propuesta más concreta para cada destino. El estudio comparado de los clusters, permite además realizar algunas consideraciones generales respecto de la dimensión socio-económica del turismo, y el necesario avance hacia visiones cada vez más integrales de la actividad.
Keywords: Cluster Turístico; Desarrollo Local; Chascomús; Pinamar (search for similar items in EconPapers)
Date: 2010
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1323/1/01202_4.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:1323
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().