Resultados económicos en la horticultura marplatense: un análisis para los cultivos tradicionales en el período 1993-2012
Mariano Joaquín Roveretti
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo central describir y evaluar los cambios en la composición del costo de producción y su impacto en los resultados económicos generados por la crisis económica de 2001 y la caída de la convertibilidad, comparando la evolución de los resultados económicos obtenidos con la evolución de los precios de los insumos y de los coeficientes insumo-producto en el período analizado, en los principales cultivos hortícolas del cinturón marplatense. Para ello se procurará identificar la composición del costo y explicar los cambios productivos implementados a través del análisis de las modificaciones en el peso relativo de esos componentes a lo largo del período. La investigación cuantitativa que propone este trabajo, incluye una fase preliminar cualitativa con informantes calificados. La metodología de Cuentas Nacionales permite analizar los resultados económicos de cada cultivo a través de indicadores que relacionan el valor de los insumos y la producción. En el período considerado, ciertos cambios en las reglas institucionales promovieron el desarrollo de estrategias de sustitución de insumos que redujeron el valor agregado por peso producido e intensificaron el uso de agroquímicos. Los productores locales se inclinaron por la producción de tomate bajo cubierta con mayores rindes y de zapallo con mayor participación de labores.
Keywords: Explotaciones Hortícolas; Costos de Producción; Estructura Productiva; Crisis Económica; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2130/1/roveretti.2014.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:2130
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().