EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Redistribución consensuada y reacción conservadora: el legado de la experiencia británica del siglo pasado

Orlando Sconza, Raquel Perotti and Beatriz Mengoni

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Es propósito de la presente ponencia analizar la transformación del rol del estado, en Gran Bretaña, durante el siglo XX, especialmente el pasaje de un modelo, caracterizado por su extrema insensibilidad social, a otro de vanguardia en políticas redistributivas. Interesa al respecto, el diagnóstico de la realidad en la que se operó ese cambio, su instrumentación y las resistencias, particularmente importantes en una sociedad de fuertes tradiciones aristocráticas. También las limitaciones de sus alcances y los factores tanto internos como externos, que en determinados momentos, paralizaron esa tendencia progresista e incluso impusieron un retroceso, cuyas repercusiones no se han circunscripto al medio local. Se seleccionó en el caso británicos, por considerárselo paradigmático, en cuanto a la problemática abordada, dado que se trata de un país, en el cual las administraciones gubernamentales, durante el siglo XIX, prácticamente habían destinado su gasto público, casi exclusivamente a infraestructura, dejando de lado las políticas asistenciales. Sin embrago, en la centuria siguiente, su referencia se ha vuelto ineludible en la materia.

Keywords: Historia Económica; Rol; Estado; Gran Bretaña (search for similar items in EconPapers)
Date: 2002
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2343/1/sconza.etal.2002.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:2343

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:2343