EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Las estrategias empresariales en la era informacional: caracterización de las PyMEs marplatenses que operan en la Web 2.0

Franco Coroso

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: El objetivo de la presente investigación es analizar las características que definen el comportamiento de las PyMEs en las redes sociales. Para ello, se elabora una clasificación de las estrategias de dichas empresas y se analiza la relación que éstas tienen respecto a los cambios en su organización empresarial. A su vez, se identifican los atributos y se propone una definición de e-pyme para los modelos particulares presentes en PyMEs marplatenses. Por esta razón se lleva a cabo un estudio cuantitativo mediante la realización de encuestas vía Facebook de e-pymes marplatenses que fueron ajustando sus estrategias y formas de organización, así como también las conductas de sus dueños para adaptarse a la nueva economía pudiendo aprovechar sus ventajas. La investigación es de tipo explicativo, ya que busca establecer relaciones causales entre las variables obtenidas en el muestreo mencionado previamente. Una de las principales conclusiones arribadas es que las PyMEs marplatenses utilizan las redes sociales para aumentar el nivel de interacción con los clientes a través del uso del social commerce, el cual permite reducir sus costos, aumentar su participación en el mercado y así ver mejorado su desempeño y con ello, su nivel de ganancias. Asimismo, esto permite abrir nuevas líneas de investigación centradas en analizar si en otras firmas de similar tamaño que operan de manera online fuera de Mar del Plata también prevalecen dichas características que dan lugar a una mejora en el desempeño con el uso de las nuevas tecnologías.

Keywords: Pequeñas y Medianas Empresas; Comercio Electrónico; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Redes Sociales (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016-08
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2553/1/coroso.2016.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:2553

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:2553