Municipios turísticos del litoral. Instituciones del sector público y privado
Cristina Varisco
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
El presente artículo tiene por objeto analizar los aspectos institucionales que caracterizan y regulan la actividad turística en los municipios de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita, en el marco de la Investigación Centros Turísticos del Litoral Atlántico Bonaerense. Dada la complejidad de delimitar las funciones efectivas que cubre cada municipio tomo a la actividad turística, se han tomado como indicadores, además de las principales actividades que desarrollan los organismos municipales de turismo, la inserción en el presupuesto municipal y la opinión de los turistas. Con respecto al presupuesto, su análisis permite observar la importancia relativa signada a la actividad turística en cada partido, así como también los recursos con los que cuenta. A partir de las entrevistas realizadas a las organizaciones más representativas del sector empresarial, fue posible observar una problemática común dentro de cada grupo de instituciones y una marcada preocupación respecto a la crisis que afecta a la actividad turística. Cada Secretaría de Turismo cuentan actualmente con comisiones para posibilitar el accionar coordinado con el sector privado. Se observa una tendencia a adoptar la modalidad de entes descentralizados de turismo, debido a que existe consenso respecto a la utilidad de los mismos como espacio de discusión y gestión coordinada de la problemática al sector turístico.
Keywords: Gobierno Local; Turismo; Sector Público; Sector Privado; Litoral; Provincia de Buenos Aires (search for similar items in EconPapers)
Date: 2000
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in Aportes y Transferencias, 4(2), 2000, pp. 63-88
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/265/1/Apo2000a4v2pp63-88.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:265
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().