Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Grupo Estudios del Trabajo
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
En esta nueva edición del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon se analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional durante 2016 y principios de 2017. Asimismo, se incluye una estimación sobre pobreza e indigencia en Mar del Plata. En tal sentido, el año 2016 concluyó con un retroceso significativo en los niveles de producto, consumo privado e inversión. Si bien en el primer trimestre de 2017 el crecimiento fue del 0,3%, las ventas minoristas continúan cayendo mes a mes. Asimismo, continúa la profundización del déficit fiscal y de la fuga de capitales, dando lugar a un esquema macroeconómico que continúa sosteniéndose con la emisión creciente de deuda externa. Este contexto repercutió en un deterioro de las condiciones del mercado de trabajo. A nivel nacional, aumentó la desocupación y subocupación. Asimismo, los efectos no sólo se dieron en la cantidad sino también en la calidad, dado que el leve crecimiento del trabajo registrado se encuentra explicado por el aumento de ocupados en modalidades propias del sector informal, mientras que continúa la caída del número de empleados del sector privado. En el ámbito local se mantienen elevadas y casi sin cambios los valores de las tasas de desocupación y subocupación. No obstante, hay más ocupados que buscan trabajo, menos proporción de asalariados, y mayor porcentaje de "empleo en negro". Por último, se presenta una estimación de la pobreza e indigencia por insuficiencia de ingresos en Mar del Plata para el período comprendido entre el segundo y cuarto trimestre de 2016. En este último trimestre, un 28,6% de la población marplatense vive en hogares pobres, siendo la población infantil la más afectada, dado que el 46,3% se encuentra en esa situación.
Keywords: Actividad Económica; Mercado de Trabajo; Precarización Laboral; Desempleo; Pobreza; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2017-06
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2674/1/InfoSociolabJun2017.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:2674
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().