EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Consumo de verduras frescas en Mar del Plata, Argentina. Percepciones y regulación

Beatriz Lupín, Lilian Minich, Julieta A. Rodriguez, N. Graciela Franco, Carla Brillanti and Juan José Jesús Pérez Guerra

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: Entre las tendencias que atraviesan a la cadena agroalimentaria, se observa una mayor concientización de los consumidores acerca de los beneficios de seguir una dieta equilibrada y adoptar hábitos saludables. Los mismos se encuentran cada vez más atentos a la calidad de los alimentos, requiriendo controles que garanticen la inocuidad y, por ende, información acerca de los procesos productivos. El interés de este trabajo se centra en las percepciones de los consumidores respecto a los riesgos asociados al contenido de agroquímicos en las verduras frescas. Dicha problemática, se aborda desde la teoría económica de las preferencias y elecciones de los consumidores, analizando datos proporcionados por encuestas a residentes en Mar del Plata, relevadas en los años 2009 y 2014. Asimismo, se toma la dimensión jurídica, realizando una revisión de la normativa vigente, enfatizando en la municipal y se analiza el accionar público mediante una entrevista realizada a un informante calificado. Los resultados generales indican que la mayoría de los consumidores considera altamente riesgoso el contenido de agroquímicos en las verduras frescas y que los controles de calidad de los alimentos deben ser estatales. Si bien se tiene previsto actualizar los datos, el estudio constituye una orientación para los agentes del sector hortícola, de relevancia zonal, con tensiones respecto a la regulación ambiental.

Keywords: Consumo de Alimentos; Hortalizas; Productos Agroquímicos; Seguridad Alimentaria; Atributos de Calidad; Mar del Plata (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019-11
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3264/1/lupin-etal-2019.pdf accepted (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3264

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3264