EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Impacto económico regional de la pandemia de COVID-19 en Argentina (abril-junio 2020): una propuesta de medición a partir de la estructura productiva y la movilidad laboral

Andrés Niembro and Carla Calá

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación

Abstract: En este (segundo) trabajo analizamos el impacto económico regional de la pandemia y el aislamiento sobre la actividad privada en el periodo abril-junio (segundo trimestre de 2020) a partir de la construcción de un índice de afectación económica territorial por COVID-19 (IAET-COVID), que tiene en cuenta: a) la estructura productiva de las diferentes provincias y áreas económicas locales (AEL) de Argentina, en términos de empleo asalariado registrado en el sector privado; b) el grado de operatividad de cada sector; c) la movilidad de los trabajadores en las diferentes provincias y AEL; y d) la posibilidad de trabajo remoto en las distintas actividades. Pretendemos aportar así una mirada territorial sobre el impacto heterogéneo que la pandemia y las consecuentes restricciones a la movilidad, con sus distintas dinámicas de flexibilización en el tiempo y entre regiones, han podido tener sobre la actividad económica privada a lo largo del país.

Keywords: Impacto Económico; Análisis Provincial; Estructura Productiva; Movilidad Laboral; Aislamiento Social; COVID-19; Argentina; 2020 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020-09
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3389/1/niembro-cala-covid19.pdf draft (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:3389

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2025-03-31
Handle: RePEc:nmp:nuland:3389