Introducción al Dossier "Entre el fin del trabajo y el éxito el capital. Propuestas y debates revisitados en pospandemia"
Lucas Emanuel Torres and
Romina Cutuli
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
Desde hace más de tres décadas, en las Ciencias Sociales emergieron voces apresuradas por advertir la proximidad del fin del trabajo. Ello dio lugar, a su vez, a profusos debates en torno al concepto de trabajo, procurando demarcar con precisión qué era aquello que se hallaba en riesgo de extinción. Desde utopías redistributivas hasta discursos de autoayuda pusieron en tela de juicio la persistencia del trabajo como eje vector de la vida social y productor de riqueza. A partir de la pandemia, la aceleración de transformaciones en los procesos y las relaciones de producción actualiza e invita a revisitar estos debates a la luz del interrogante: ¿Estamos frente al fin del trabajo o a la irrupción de modos de organizar las relaciones sociales de producción con un mayor potencial para prescindir de las relaciones de dependencia asalariadas? ¿Tiene sentido pensar al trabajador del siglo XXI como un sujeto despojado de los medios de producción? ¿Qué alcance tienen las innovaciones tecnológicas a la hora de establecer nuevas relaciones de producción? ¿Cómo impactó, en las condiciones y proyectos de vida de las personas, el creciente divorcio entre trabajo y protección social?
Keywords: Trabajo; Crisis Económica; Pandemia (search for similar items in EconPapers)
Date: 2024
References: Add references at CitEc
Citations:
Published in Sudamérica, (20), 2024, pp. 12-19
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4123/1/torres-cutuli-2024.pdf published (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4123
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().