EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Acción climática y presupuesto municipal en destinos turísticos: el caso de Miramar, Argentina

Joaquín Testa, Marcela Bertoni and Silvina Marcela Gorosito

Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Abstract: El cambio climático se ha consolidado como un factor de riesgo significativo a los destinos turísticos costeros debido a su dependencia del capital natural y la vulnerabilidad frente a fenómenos meteorológicos de alta intensidad. En este contexto, la gestión pública local y, particularmente, la asignación presupuestaria, adquieren un papel estratégico para reducir vulnerabilidades y fortalecer la resiliencia territorial. La finalidad del estudio es evaluar la eficiencia operativa del presupuesto municipal para prevenir y reducir las vulnerabilidades climáticas asociadas al sector turístico en el destino Miramar, provincia de Buenos Aires, Argentina. La investigación plantea un enfoque descriptivo-explicativo sustentado por fuentes documentales del presupuesto municipal y las inversiones públicas asociadas al cambio climático complementado con entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos. El análisis se organiza en cuatro categorías de gestión financiera del riesgo: acciones prospectivas, acciones correctivas, acciones de respuesta ante emergencias y mecanismos de transferencia del riesgo. Los resultados evidencian que, aunque el municipio ha impulsado diversas intervenciones vinculadas a la transición de optimización del uso de la energía y el manejo desechos, la protección costera y la conservación de espacios verdes, la acción climática es fragmentada y carece de una estructura presupuestaria específica. Se concluye que fortalecer la integración a las amenazas climáticas en la gestión presupuestaria y de planificación territorial resulta fundamental con el fin de fortalecer la capacidad adaptativa de las áreas de interés turístico costeros frente a escenarios de creciente incertidumbre climática.

Keywords: Contabilidad Ambiental; Cambio Climático; Turismo de Sol y Playa; Riesgo; Miramar (search for similar items in EconPapers)
Date: 2026-09-30
References: Add references at CitEc
Citations:

Published in Revista IECOS, 27(2), 2026, pp. 94-114

Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4612/1/testa-etal-2026.pdf published (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:4612

Access Statistics for this paper

More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().

 
Page updated 2026-10-20
Handle: RePEc:nmp:nuland:4612