CONTRATOS TEMPORALES Y CICLO ECONÓMICO
César Rodríguez Gutiérrez
Additional contact information
César Rodríguez Gutiérrez: Universidad de Oviedo
Revista de Economia Aplicada, 2012, vol. 20, issue 1, 5-48
Abstract:
El objetivo de este artículo consiste en analizar el comportamiento de las empresas en lo referido a las contrataciones y despidos de trabajadores según el tipo de contrato (fijo o temporal) a lo largo del ciclo económico. Para ello, se utiliza la información procedente de la Encuesta de Coyuntura Laboral correspondiente al periodo 1999-2010. Los resultados muestran que las proporciones de altas y bajas de trabajadores temporales tienen, en general, un comportamiento contracíclico: crecen en los periodos de crisis (cuando se reduce el PIB y aumenta la tasa de paro) y caen en los de auge (cuando aumenta el PIB y disminuye la tasa de paro).
Keywords: contratación temporal; ciclo económico; reforma laboral. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: J23 J41 J63 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2012
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.revecap.com/revista/numeros/58/pdf/rodriguez.pdf Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rev:reveca:v:20:y:2012:i:1:p:5-48
Ordering information: This journal article can be ordered from
http://www.revecap.com/revista/
Access Statistics for this article
Revista de Economia Aplicada is currently edited by Angel de la Fuente, Germá Bel, José Ignacio García, Javier Gardeazábal, Diego Rodríguez and Rafael Santamaría
More articles in Revista de Economia Aplicada from Universidad de Zaragoza, Departamento de Estructura Economica y Economia Publica Revista de Economía Aplicada Departamento de Estructura Económica y Economía Pública Facultad de Ciencias Económicas Gran Vía, 2 50005 Zaragoza Spain. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Ana Belén Gracia ().