EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Cuba y las Encuestas Nacionales de Innovacion: La Conducta Innovadora de las Empresas Cubanas(Cuba and the National Innovation Surveys: The Innovative Behavior of Cuban Companies)

Armando Rodriguez Batista (), Jesus Chia Garzon (), Hector Arias Martin () and Maria Luisa Zamora Rodriguez ()
Additional contact information
Armando Rodriguez Batista: Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente
Jesus Chia Garzon: Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente
Hector Arias Martin: Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente
Maria Luisa Zamora Rodriguez: Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC), 2022, vol. 10, issue 2, 1-16

Abstract: Las Encuestas Nacionales de Innovacion (ENI) constituyen el instrumento metodologico internacionalmente aceptado para la compilacion de la informacion necesaria para la medicion y el analisis de la conducta innovadora de las empresas en una economia determinada. En el presente articulo se exponen los principales elementos conceptuales y los aspectos metodologicos de mayor importancia que deben ser tomados en consideracion para la determinacion de la actividad de innovacion en las empresas cubanas por medio de la aplicacion de las ENI y la comparacion entre sus resultados. El analisis de las tres ENI realizadas en Cuba y su comparabilidad entre ellas hizo posible determinar para un periodo de veinte anos de informacion factual (1997-2017) el comportamiento de los aspectos fundamentales y del sistema de relaciones que caracterizaron la conducta innovadora en muestras de empresas cubanas seleccionadas por su significativa aportacion a la conformacion del Producto Interno Bruto (PIB) del pais.

Keywords: innovation; Cuba; National Innovation Survey; innovating behavior; mesurement; enterprises; economy; Encuesta nacional de innovacion; Cuba; conducta innovadora; indicadores; economia (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D8 D81 M1 M15 O3 O31 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2022
References: View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.5281/zenodo.6800677 full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rge:journl:v:10:y:2022:i:2:p:1-16

Access Statistics for this article

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) is currently edited by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez

More articles in Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) from Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC)
Bibliographic data for series maintained by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rge:journl:v:10:y:2022:i:2:p:1-16