"Una mirada al binomio de Innovacion y Economia Circular en Cuba(A look at the pairing of Innovation and Circular Economy in Cuba)
Ana Laura Ana Laura () and
Lourdes Souto Anido ()
Additional contact information
Ana Laura Ana Laura: Facultad de Economia
Lourdes Souto Anido: Facultad de Economia, Universidad de la Habana
Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC), 2023, vol. 11, issue 2, 22-43
Abstract:
Desde finales de los anos 80 cobro auge entre los academicos e instituciones gubernamentales, un nuevo paradigma en contraposicion al modelo lineal de produccion que ademas ya daba signos de tener una fecha limite, principalmente en terminos de recursos no renovables: la economia circular. La misma propone un modelo que conduce al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente bajo un caracter sistemico y multidimensional de ciclo cerrado cuya base pasa por la gestion de la innovacion. Actualmente se desarrollan a nivel mundial multiples acciones para potenciar el transito al mismo y Cuba no esta exenta de esta situacion. En este contexto, se trabaja en el transito hacia modelos circulares. Esta investigacion, tiene como fin primario diagnosticar el desarrollo de la circularidad en Cuba, partiendo del punto en que se encuentra la innovacion y el paradigma circular en la actualidad. Para ello se hace uso de tecnicas estadisticas y de logica difusa, de las que se obtiene la importancia del acompanamiento institucional, la gestion de la innovacion y la cultura organizacional como variables transcendentales en dicho proceso.
Keywords: problem tree; Circular Economy; multivariate statistics; innovation; fuzzy logic; arbol de problemas; Economia circular; estadistica multivariada; innovacion; logica difusa (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D8 D81 M1 M15 O3 O31 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2023
References: View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://doi.org/10.5281/zenodo.10431412 full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rge:journl:v:11:y:2023:i:2:p:22-43
Access Statistics for this article
Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) is currently edited by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez
More articles in Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) from Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC)
Bibliographic data for series maintained by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez ().