EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Evolucion de la gestion del conocimiento en el Grupo Empresarial CIMEX

Alina Simon Cuevas (), Maite Torres Sanchez (), Lucina Garcia Hernandez () and Raudel Ravelo Suarez ()
Additional contact information
Alina Simon Cuevas: Datacimex, Grupo Empresarial CIMEX
Maite Torres Sanchez: Universidad de La Habana
Lucina Garcia Hernandez: Universidad de La Habana
Raudel Ravelo Suarez: Universidad de La Habana

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC), 2015, vol. 3, issue 2, 36-52

Abstract: En la actualidad los sistemas para la toma de decisiones son necesarios en la conduccion de cualquier organizacion. El Grupo Empresarial CIMEX, una de las empresas comercializadoras cubanas, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones computacionales que en el transcurso de los anos han evolucionado dando respuesta a los requerimientos informacionales de los analistas y directivos. Diferentes areas de negocio -comercial, economica y recursos humanos- se han manejado historicamente mediante aplicaciones independientes, dificultandose la conciliacion entre los resultados particulares y el analisis integral de la informacion. En el presente trabajo se resena los hitos principales de la progresion de la gestion del conocimiento en la Corporacion desde una perspectiva computacional y se expone la solucion actual basada en la extension y el enriquecimiento del almacen de datos existente. Las funcionalidades analiticas incorporadas se han implementado sobre el modelo tabular, ofrecido por Microsoft SQ Server, que se sustenta en las tecnologias de almacenamiento columnar y las bases de datos en memoria. Ademas, se brinda la version propia para controlar el desempeno empresarial sustentado en el analisis de los principales indicadores claves de exito, lo que posibilita la creacion de cuadros de mando ajustados a cada una de las empresas con vista a la proyeccion, ejecucion y control de sus planes tacticos y estrategicos. Finalmente se presenta una primera aproximacion del proceso de mineria de datos para la prediccion de indicadores gerenciales.

Keywords: Inteligencia de Negocios; Modelo Tabular; Bases de Datos Orientadas a Columnas; Bases de Datos en Memoria; Indicadores Claves de Exito; Mineria de Datos (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D8 D81 M1 M15 O3 O31 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2015
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://doi.org/10.5281/zenodo.7469213 full text (application/pdf)

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rge:journl:v:3:y:2015:i:2:p:36-52

Access Statistics for this article

Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) is currently edited by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez

More articles in Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) from Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC)
Bibliographic data for series maintained by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez ().

 
Page updated 2025-03-19
Handle: RePEc:rge:journl:v:3:y:2015:i:2:p:36-52