Metodologia de Gestion del Conocimiento para el emprendimiento territorial. Aplicacion en el sector ganadero del municipio Yaguajay, Provincia de Sancti Spiritus, Cuba
Deborah Perez Morfi (),
Israel Nunez Paula () and
Elena Font Graupera ()
Additional contact information
Deborah Perez Morfi: Universidad de La Habana
Israel Nunez Paula: Universidad de La Habana
Elena Font Graupera: UNIANDES
Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC), 2019, vol. 7, issue 1, 22-41
Abstract:
El emprendimiento presenta posibilidades considerables en la revitalizacion economica del territorio cuando tributa a sus lineas estrategicas y por la incidencia que tiene en los indicadores economicos. El proposito de este trabajo es disenar una Metodologia de Gestion del Conocimiento para el Emprendimiento Territorial. Los resultados de investigacion se obtuvieron a partir del ano 2012 hasta marzo del 2017 mediante coordinaciones de trabajo entre la Facultad de Economia de la UH y el Centro Universitario Municipal "Simon Bolivar" del Municipio Yaguajay, Provincia de Sancti Spiritus, Cuba, que organizo las actividades realizadas conjuntamente con el gobierno, las organizaciones y base campesina ganadera. El tipo de investigacion responde a un paradigma cuali-cuanti, se trabajo con dos grupos: 15 expertos y una muestra compuesta por campesinos ganaderos, actores del Centro Universitario Municipal y del gobierno, en total 157. El resultado es el diseno de una metodologia para gestionar el conocimiento que tribute a potenciar el emprendimiento territorial. La novedad radica en que articula la accion de los actores para determinar las necesidades fundamentales de informacion y formacion y las formas colectivas de abordar su satisfaccion; incluye la determinacion del impacto de los indicadores de capital intelectual en el emprendimiento, la aplicacion del Modelo Multiatributo de Ponderacion Aditiva Simple para establecer el orden de prioridad de las necesidades de formacion e informacion identificadas y la propuesta de una incubadora como figura de transferencia tecnologica.El diseno constituye una contribucion metodologica materializada en siete etapas que refuerzan el vinculo entre el gobierno, la universidad y el emprendimiento.
Keywords: gestion del conocimiento; emprendimiento; desarrollo local (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D8 D81 M1 M15 O3 O31 O32 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2019
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://doi.org/10.5281/zenodo.7507662 full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:rge:journl:v:7:y:2019:i:1:p:22-41
Access Statistics for this article
Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) is currently edited by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez
More articles in Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC) from Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECONTEC)
Bibliographic data for series maintained by Dr. Luis Camilo Ortigueira Sánchez ().