Evolución de las Teorías de Regulación Económica
Lourdes Espinoza Vásquez
Additional contact information
Lourdes Espinoza Vásquez: IISEC, Universidad Católica Boliviana
No 7/2014, Documentos de trabajo from Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Universidad Católica Boliviana
Abstract:
El documento realiza una revisión de las teorías de regulación económica haciendo hincapié en las funciones objetivo que se plantean en cada una de ellas, a fin de mostrar el resultado de la intervención en los mercados mediante fijaciones tarifarias que se dan a través de diferentes mecanismos. Se pretende precisar la idea de cuándo es conveniente regular y cuando es efectiva la participación del regulador en los mercados. Por otra parte, se presentan varios escenarios regulatorios que abordan el problema de la asimetría de información, que dentro de la relación regulador - regulado es uno de los elementos más importantes a ser tomados en cuenta y que dependiendo del mecanismo regulatorio que se adopte, se mandan incentivos a las firmas reguladas para la generación de conductas estratégicas que pueden incentivar el logro de un primer o segundo mejor dentro del mercado, así como impedir que el regulador no alcance su función objetivo. A partir de dicha aproximación se pretende, al final del documento, evaluar las líneas de pensamiento que se presentaron en la regulación económica y como la combinación de varias líneas puede determinar o no el éxito de la regulación económica en los mercados fundamentalmente de lo que corresponde a los "utilities". Instituto de Investigaciones Socio - Económicas; IISEC
Keywords: Teorías de Regulación Económica; tarifas; Instituto de Investigaciones Socio - Económicas; IISEC (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: Z00 (search for similar items in EconPapers)
Pages: 33 pages
Date: 2014-07-01
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.iisec.ucb.edu.bo/assets_iisec/publicaci ... _de_Regulacion_1.pdf Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:iisecd:2014_007
Access Statistics for this paper
More papers in Documentos de trabajo from Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC), Universidad Católica Boliviana Av 14 de septiembre 4807, La Paz, Bolivia. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Tirza Aguilar ( this e-mail address is bad, please contact ).