Procedimiento para el cálculo de los pagos a cuentas de las entidades obligadas
Ana María Luna Delís () and
Francisco Martínez Fernández ()
Additional contact information
Ana María Luna Delís: Oficina Nacional de Administración Tributaria, Postal: Cuba
Francisco Martínez Fernández: Universidad de Guantánamo, Postal: Cuba
Revista Cubana de Finanzas y Precios, 2020, vol. 4, issue 3, 36-45
Abstract:
La estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, exige grandes desafíos, en el que el sector empresarial requerirá de disciplina, eficiencia y eficacia en el pago de los aportes tributarios. El artículo tiene como objetivo diseñar un procedimiento para el cálculo de los pagos a cuentas de las entidades obligadas a partir de la Utilidad Contable, que permita determinar la magnitud exacta a, aportar por Impuesto sobre Utilidades y Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, en función de potenciar los ingresos oportunamente al Presupuesto del Estado y la posibilidad de elusión fiscal. Facilitará una herramienta práctica, a trabajadores tributarios y entidades estatales, en el mismo se utilizaron métodos científicos: del nivel teórico, empírico, matemático, técnicas y procedimientos en el análisis actual de esta problemática.
Keywords: impuestos; pagos a cuentas; administración tributaria; utilidad contable (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: H25 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2020
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.mfp.gob.cu/revista_mfp/index.php/RCFP/ ... 06_V4N32020_AMLDyFMF Full text (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:rcubfp:0152
Access Statistics for this article
Revista Cubana de Finanzas y Precios is currently edited by José Carlos del Toro Ríos
More articles in Revista Cubana de Finanzas y Precios from Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba Empedrado No. 302 esq. a Aguiar. La Habana. Cuba. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by José Carlos del Toro Ríos ().