Duopolio, Diferenciación y Escala: Un estudio de las Estructuras de Costos de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Bolivia
Daniel Maceira () and
Pablo Adrián Garlati Bertoldi ()
Additional contact information
Daniel Maceira: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
Pablo Adrián Garlati Bertoldi: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)
Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico, 2014, issue 21, 61-92
Abstract:
Desde los años 80 existen sistemas de pensiones de capitalización individual en América Latina. El marco regulatorio debió perfeccionar sus instrumentos de intervención, a fin de reducir potenciales fallas de mercado. Una herramienta clave en este proceso es identificar los niveles de concentración del mercado y las estructuras de costos de las firmas a fin de determinar si las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) absorben rentas monopólicas o si se caracterizan por funciones de costos decrecientes. Utilizando datos del sistema privado de pensiones de Bolivia para el periodo 1996-2004 se estimaron en forma paramétrica y semiparamétrica las funciones de costos de las AFPs. Se encontró una relación significativa y negativa entre costos medios y número de afiliados, y un bajo efecto de las tasas de rendimiento de los fondos sobre los costos medios del sistema. Complementariamente, las normas regulatorias no parecen estar operando directamente sobre los costos medios, sino a través del número de afiliados.
Keywords: sistema de pensiones; mercado; normas regulatorias; Bolivia. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C14 C23 D24 L11 L52 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
References: View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.scielo.org.bo/pdf/rlde/n21/n21_a03.pdf Full text (text/html)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:revlde:1914
Access Statistics for this article
Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico is currently edited by Carlos Gustavo Machicado
More articles in Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico from Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana (UCB) "San Pablo" Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Av. 14 de septiembre 4836. Obrajes, La Paz, Bolivia. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Carlos Gustavo Machicado ().