EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

La industria de la madera en las economías del APEC: una propuesta metodológica para la construcción de un Índice de Productividad Sostenible

The Timber Industry in APEC Economies: A Methodological Proposal for the Development of a Sustainable Productivity Index

José César Lenin Navarro Chávez, Plinio Hernández Barriga Claudia Trujillo García
Additional contact information
José César Lenin Navarro Chávez, Plinio Hernández Barriga Claudia Trujillo García: Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 2022, vol. XVII, issue 2, 9-29

Abstract: Este trabajo tiene como objetivo proponer una medida para evaluar la productividad económica relativa a sus efectos en el medio ambiente. Se propone un Índice de Productividad Sostenible (IPS) compuesto por el producto de un índice de productividad y una Razón de Regeneración Ambiental (RRA), construido con información de la biocapacidad y la huella ecológica. El índice propuesto se emplea para evaluar la industria de la madera en las economías del APEC de 1990 a 2019. Los resultados indican que Corea del Sur, Singapur y Japón muestran una RRA inferior a la unidad, con pérdida global de sus recursos forestales, lo que significa que su IPS es inferior a su índice de productividad, mientras que para el resto de las economías los resultados son favorables, sin embargo, la RRA y el IPS decrecen en el caso de Nueva Zelanda y México.

Keywords: sustainable productivity; environmental regeneration; biocapacity; ecological footprint; wood; APEC. (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C43 Q00 Q23 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2022
References: Add references at CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/316/276
https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/316/276

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:ris:rnicee:023692

DOI: 10.33110/rnee.v17i2

Access Statistics for this article

Revista Nicolaita de Estudios Económicos is currently edited by Odette Virginia Delfin Ortega

More articles in Revista Nicolaita de Estudios Económicos from Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales Gral. Francisco J. Múgica S/N, Felícitas del Río, 58040 Morelia, Mich.. Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Odette Virginia Delfin Ortega ().

 
Page updated 2026-10-08
Handle: RePEc:ris:rnicee:023692