Las empresas sociales y cooperativas dentro del nuevo paradigma: porque en Europa la realidad niega la ideolog a
Gianluca Salvatori
No 1121, Euricse Working Papers from Euricse (European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises)
Abstract:
El texto trata del renovado inter s europeo, dentro del debate pol tico-institucional, para la econom a social. En particular se aborda el reconocimiento de la diversidad de formas de empresas despu s de m s de dos d cadas en las que, tanto el paradigma econ mico continental as como las comunes estrategias de desarrollo de la Uni n Europea fueron monopolizadas pr cticamente por el predominio del modelo de las grandes empresas capitalistas enmarcas dentro del duopolio Estado - mercado. La crisis que se estall en 2008 ha acelerado un proceso (ya iniciado por el declive de las formas tradicionales del Estado del bienestar), que entrev la aparici n de formas de empresas sociales y tambi n el papel m s activo de las cooperativas. Este marco forma parte del debate reciente sobre la Innovaci n Social, que ve entre sus participantes la propia Comisi n Europea. Incluso evitando de tratar sobre las referencias conceptuales y terminol gicas que a n no han formado una teor a adecuada sobre la pluralidad de formas de empresa, este debate es un reconocimiento de c mo la experiencia europea est caracterizada por muchos ejemplos, especialmente a nivel local, mostrando que demuestran como este pluralismo se ha mantenido siempre vivo y productivo, y hoy puede representar un componente importante de una estrategia de salida de la crisis financieras y de la falta de confianza que afecta las sociedades europeas.
Keywords: empresas sociales; innovaci n social; pluralismo de formas de empresa; seguridad social en Europa (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: D02 D60 H53 I00 L38 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2011
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://www.euricse.eu/publications/1042/ (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:trn:utwpeu:1121
Access Statistics for this paper
More papers in Euricse Working Papers from Euricse (European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises) Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Barbara Franchini ().