EconPapers    
Economics at your fingertips  
 

Perfiles de empleabilidad: de las competencias a las identidades

Carlos Pais Montes (), María Jesús Freire-Seoane () and Beatriz López-Bermúdez
Additional contact information
Carlos Pais Montes: Universidade da Coruña

Chapter 43 in Investigaciones de Economía de la Educación, 2016, vol. 11, pp 771-794 from Asociación de Economía de la Educación

Abstract: En el mercado laboral contemporáneo, los empresarios no sólo consideran para sus procesos de contratación las señalizaciones oficiales en términos de la certificación de estudios cursados, sino también intentan determinar los perfiles competenciales y de personalidad (identidades) asociados a cada candidato. La determinación de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de los estudios superiores, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, ya está dotada actualmente de un marco teórico y empírico bien establecido: se pueden señalar como puntos de partida el proyecto CHEERS (Schomburg and Teichler, 2007), y el informe Tuning Educational Structures in Europe (Gonzalez y Wagenaar, 2008). Siguiendo estas dos líneas metodológicas, el siguiente paper propone explorar la posibilidad de determinar, partiendo de los 19 ítems de competencias genéricas definidos en el proyecto Tuning, unos pocos perfiles de identidad que permitan determinar con claridad y de modo sencillo las necesidades de los empresarios en términos de capital humano. Para ello, partiendo de una muestra de encuestas sobre competencias profesionales dirigida a empresarios, una se aplica un análisis factorial seguido de un modelo de elección binaria sobre la probabilidad o no de ser contratado. Se extraen seis perfiles de empleabilidad, con diferentes incidencias en los procesos de contratación, en función del tamaño de la empresa: “proactivo”, “innovador”, “interactivo”, “experimentado”, “independiente”, y “técnico”. A nivel teórico subyace la posibilidad de que el marco definido por el informe Tuning y sus proyectos derivados, donde se definen una gran cantidad de ítems (en ocasiones de difícil determinación empírica), no resulte lo suficientemente útil para los empleadores, que suelen decidir sus estrategias de reclutamiento más en términos de perfiles de identidad, tal y como se sugiere en algunas propuestas críticas como las de Holmes (2013), Tomlinson (2007) o Hinchliffe y Jolly (2011).

Keywords: competencias; identidades; empleabilidad; análisis factorial; modelo logit; economía de la educación (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C25 I23 J24 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016
ISBN: 978-84-945958-6-8
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:

Downloads: (external link)
http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-43.pdf (application/pdf)
Our link check indicates that this URL is bad, the error code is: 500 Can't connect to repec.economicsofeducation.com:80 (No such host is known. )

Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.

Export reference: BibTeX RIS (EndNote, ProCite, RefMan) HTML/Text

Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:aec:ieed11:11-43

Access Statistics for this chapter

More chapters in Investigaciones de Economía de la Educación volume 11 from Asociación de Economía de la Educación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Domingo P. Ximénez-de-Embún ().

 
Page updated 2024-06-15
Handle: RePEc:aec:ieed11:11-43