Instituciones, recursos naturales y sus efectos en el crecimiento económico: un sistema de ecuaciones simultáneas en panel de datos
Jose Nolazco and
Claudio Bravo-Ortega
No 82, Working Papers from Peruvian Economic Association
Abstract:
El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, se evalúa el impacto de las instituciones, el capital humano y físico sobre el crecimiento económico cuando un país depende de los recursos naturales. Por otro lado, se utiliza una metodología que corrige las deficiencias de estudios previos. Los resultados para una muestra de 64 países indican que si las instituciones son malas (excelentes), los países deberían incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en un 0.56 (1.01), 0.45 (1.02), 0.24 (0.40) si aumenta las exportaciones de alimentos, materias primas agrícolas y primarias por una desviación estándar, respectivamente. Para el caso de oro y metales, con malas (excelentes) instituciones la tasa de crecimiento del PIB per cápita disminuye en 1.34 (1.18) ante un incremento de dichas exportaciones por una desviación estándar. El estudio encuentra que se cumple la apropiabilidad técnica de los recursos en el crecimiento económico y; aquellos países con mejores instituciones contrarrestan el efecto negativo ocasionado por la maldición de los recursos naturales.
Keywords: instituciones; recursos naturales; crecimiento económico; capital humano y físico (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C33 O43 O44 O47 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016-12
References: View references in EconPapers View complete reference list from CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://perueconomics.org/wp-content/uploads/2016/12/WP-82.pdf Application/pdf
Related works:
Working Paper: INSTITUCIONES, RECURSOS NATURALES Y SUS EFECTOS EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO: UN SISTEMA DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS EN PANEL DE DATOS (2015) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:apc:wpaper:2016-082
Access Statistics for this paper
More papers in Working Papers from Peruvian Economic Association Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Nelson Ramírez-Rondán (nramron@gmail.com).