La Ley de Trabajo Agrario y sus repercusiones en la frutihorticultura marplatense: un análisis cualitativo desde la perspectiva del productor local
Maité Belderrain,
María Lacaze () and
Ana Julia Atucha
Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación
Abstract:
El cordón frutihortícola de General Pueyrredon genera una producción, destacada por su calidad, diversidad y rendimiento, que abastece durante gran parte del año a los principales centros de consumo del país. En efecto, la frutihorticultura es la segunda actividad que más valor agregado genera en el sector primario local, pese a haber pedido participación relativa debido a los mayores costos de producción verificados en los últimos diez años. En 2003 se derogó el régimen de mediería al presumirse que encubría relaciones laborales de dependencia. Este vacío legal generó significativas repercusiones en la actividad que no fueron subsanadas con la sanción de una nueva Ley de Trabajo Agrario (No. 26.727/11). El objetivo del trabajo es analizar, desde la perspectiva del productor local, los impactos generados a partir de la sanción e implementación de dicha normativa. Los datos provienen de entrevistas en profundidad realizadas a actores públicos y privados vinculados a la actividad, así como de fuentes secundarias (cuerpos normativos). Al asimilar la contratación laboral en el ámbito rural a la que se lleva a cabo en el ámbito urbano, la situación normativa actual habría incrementado la incidencia del trabajo agrario no registrado en el sector frutihortícola del Partido.
Keywords: Trabajo Agrario; Actividad Frutihortícola; Mediería; Relaciones Laborales; Mar del Plata; Batán; Partido de General Pueyrredon (search for similar items in EconPapers)
Date: 2016-10
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2557/1/belderrain.etal.2016.pdf accepted (application/pdf)
Related works:
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:nmp:nuland:2557
Access Statistics for this paper
More papers in Nülan. Deposited Documents from Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación Contact information at EDIRC.
Bibliographic data for series maintained by Cristian Merlino S. ().