¿Ha sido la Dinámica de la Balanza de Pagos Realmente una Restricción para el Crecimiento Económico en México? Parte II
Isela Elizabeth Téllez León and
Francisco Venegas-Martínez
Additional contact information
Isela Elizabeth Téllez León: Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional
Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance), 2014, vol. 9, issue 1, 61-88
Abstract:
En esta parte de la investigación sobre la dinámica de la Balanza de Pagos (BP) y el crecimiento económico de México se desarrollan y estiman varios modelos, los cuales fueron discutidos en la primera parte del estudio. El objetivo es mostrar evidencia empírica sobre el impacto del sector externo en el crecimiento económico. El análisis econométrico de series de tiempo que se realiza en este trabajo examina relaciones de largo y corto plazo, en este último caso se observad la existencia de desequilibrios que se corrigen con ajustes parciales. Asimismo, se analiza la persistencia de choques a través de las funciones de impulso-respuesta, se estudia la descomposición de la varianza y se realizan pruebas de casualidad de Granger. Los resultados sugieren que las medidas monetarias no son la única opción para corregirlos desequilibrios de la PB. Específicamente, la respuesta a la pregunta planteada en esta investigación es que la dinámica de los componentes de la BP afectaron negativamente al PIB en 1980-1995 y posteriormente se presentó un efecto positivo de la balanza comercial hacia el PIB, lo cual indica que podrían mejorarse las condiciones para que el sector externo sea efectivamente una fuente de crecimiento económico.
Keywords: Balanza de pagos; Crecimiento económico; VAR y Cointegración (search for similar items in EconPapers)
JEL-codes: C13 F32 F42 (search for similar items in EconPapers)
Date: 2014
References: Add references at CitEc
Citations:
Downloads: (external link)
http://www.remef.org.mx/index.php/remef/article/view/55/95 (application/pdf)
Related works:
Journal Article: ¿Ha sido la Dinámica de la Balanza de Pagos Realmente una Restricción para el Crecimiento Económico en México? - Parte 1 (2013) 
This item may be available elsewhere in EconPapers: Search for items with the same title.
Export reference: BibTeX
RIS (EndNote, ProCite, RefMan)
HTML/Text
Persistent link: https://EconPapers.repec.org/RePEc:imx:journl:v:9:y:2014:i:1:p:61-88
Access Statistics for this article
More articles in Remef - Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF (The Mexican Journal of Economics and Finance) from Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF
Bibliographic data for series maintained by Ricardo Mendoza ().